Por:
Julio Huertas Huesca
En el presente trabajo se
estudiara la evaluación de desempeño como un proceso global que involucra un
autodiagnóstico del empleado, su entorno, sus responsables y los principales
actores externos con los que se relaciona.
Un correcto proceso de
evaluación debe hacer foco en el desempeño del puesto en cuestión. Por ello será
necesario contar con la participación activa de los distintos elementos que
conforman la cadena de mando del empleado que se está evaluando.
Como toda herramienta de
medición cualitativa, está sujeta a subjetividades propias del paradigma
positivista instaurado en la mente de la gran mayoría del conjunto social. Para
contrarrestar esto, los responsables de recursos humanos deberán actuar con el
máximo nivel de profesionalismo posible.
Uno de los mayores aportes
de esta herramienta está dado por la posibilidad de conocer los marcos
actitudinales que posee un empleado en relación al puesto, por un lado, y la
habilidad o calificación para desempeñar la actividad de la que es objeto, por
otro.
Al mismo tiempo, el uso de
la herramienta tiene un valor fundamental para la gestión del capital humano ya
que nos permite definir el conjunto de competencias personales y corporativas
con las que debe contar un aspirante a ocupar el puesto en cuestión.
Así mismo es necesario
aprovechar los resultados que se obtienen al finalizar el proceso, para diseñar
planes personalizados de carrera que posibiliten a las personas acceder a posibilidades
de promoción interna en la evaluación del desempeño del personal.
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